top of page

Las comunidades Shipibo-Konibo-Xetebo y los habitantes de la Laguna de Imiría en Ucayali (Amazonía Peruana), luchamos junto al Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) y la Guardia Indígena Shipibo, por recuperar la gobernanza de nuestro territorio, amenazada por la ilegítima Área de Conservación Regional (ACR) Imiría.

En 2010, el gobierno peruano declaró el ACR tras un proceso de consulta previa ilegítimo que hemos denunciado ante tribunales. Esta Área impuso un modelo de ordenamiento que restringe la vida indígena y permite el avance de la deforestación, la pesca ilegal, la llegada de nuevos colonos y el narcotráfico.
 
Exigimos la anulación del ACR y la creación de un Área Ecológica Indígena orientada a nuestra cosmovisión y gestionada por nosotros.

Video: Reynaldo Morales

¿Por qué el
ACR Imiría no funciona?

Trece años después de ser declarada, el ACR sigue fracasando como estrategia de conservación. Aunque cuenta con un presupuesto anual de $14 millones de soles ($3.700 millones de dólares), este dinero no se traduce en beneficios para nuestras comunidades ni para los ecosistemas:

bullet-rojo.png

El Área restringe de forma excesiva la vida indígena. Nos prohíbe beneficiarnos económicamente de la madera y de la pesca imponiendo multas y sanciones, pero entrega concesiones de explotación a gran escala de estos recursos a empresas privadas y otros agentes externos.

bullet-rojo.png

No frena la apropiación de tierras, ni la deforestación, ligadas a narcotraficantes, madereros y menonitas.

bullet-rojo.png

Tampoco controla el tráfico de especies ni la pesca ilegal.

bullet-rojo.png

No actúa frente a la contaminación de la Laguna de Imiria con residuos químicos que se utilizan en los extensos cultivos de coca y en las actividades de pesca ilegal.

bullet-rojo.png

Promueve un modelo de conservación colonial en el que el dinero no se destina a proyectos de conservación que nos involucren.

elemento.png

Nuestro territorio está en riesgo

Mesa de trabajo 14 copia 4.png
elemento4.png

Nuestra propuesta es:

CREAR UN ÁREA ECOLÓGICA INDÍGENA

Las comunidades nativas Shipibo-Konibo-Xetebo, los caseríos de Imiria y la Organización Indígena y Campesina en Defensa de las Áreas y Recursos Naturales del Lago Imiría y Chauya trabajamos para:

Mesa de trabajo 1 copia 9.png

ANULAR

el Área de Conservación Regional Imiría.

2 disenar.png

DISEÑAR

su plan de manejo comunal y sustentable a través de asambleas y asesoría técnica.
Mesa de trabajo 1 copia 7.png

DECLARAR

un Área Ecológica Indígena donde ejerzamos la autodeterminación de nuestro territorio. Este proceso debe ser democrático e incluyente.
Mesa de trabajo 1 copia 8.png

EXIGIR

la destinación de un presupuesto que nos permita ejecutar nuestras estrategias de conservación y vigilancia.

Cronología: 13 años de lucha contra la ACR Imiría

Acciones judiciales

Aquí reunimos las distintas acciones jurídicas en las que reclamamos a las autoridades que protejan la autonomía territorial, política y económica indígena.

Reportes de vigilancia de la Guardia Indígena

La Guardia Indígena de Caimito monitorea zonas en riesgo alrededor de la Laguna de Imiría y realiza informes sobre actividades irregulares. Accede a los reportes.
bottom of page