top of page

Así fue el lanzamiento del Area Ecologica Indígena.org

En el evento los representantes de las comunidades indígenas y campesinas Shipibo Conibo de la Laguna de Imiría (Amazonía peruana) explicaron las estrategias con las que están luchando por la defensa de su autonomía y la protección de sus cuencas hidrográficas y bosques. Encuentra aquí el resumen.


Imiría, Julio 20, 2023- El AreaEcologicaIndígena.org recoge el archivo vivo sobre las denuncias presentadas por las comunidades locales contra el Area de Consevación Regional Imiría (ACR Imiría) e informa sobre continua lucha legal y social que están encabezando para declarar su propia Área Ecológica Indígena. La lucha forma parte de una lucha global contra el despojo en nombre de conservación, contra la conservación excluyente y extractivista.


Hace 13 años, el gobierno peruano con apoyo de ONGs internacionales declararón área de conservación regional (la ACR Imiría) a través de un proceso ilegítimo de consulta previa. El ACR Imiría terminó restringiendo la vida indígena y violando el derecho de las comunidades locales a la libre determinación de su territorio. Ademas, el ACR no ha logrado frenar la deforestación, el ingreso de cocaleros, pesceria ilegal en la zona y las amenazas a los líderes indígenas. (Aquí puedes ver todo el evento). Algunas comunidades han tomado las cosas en sus manos. Defendiendo la laguna, han formado sus frentes de lucha, vigilando a su territorio, parando el ingreso de pescadores comerciales ilegales. El agua es un frente importante para control territorial.


La propuesta de Caimito de proteger la cuenca, crear su propia forma de defensa territorial como Guardia Indígena y conformar el Área Ecológica Indígena con gestión directa de las comunidades representa la solución más efectiva y saludable para el futuro indígena y global. El evento de lanzamiento del AreaEcologicaIndígena.org, en sede de Consejo Shipibo Conibo Xetebo (Coshikox) fue inaugurado por Apu Lizardo Cauper, presidente de Coshicox, quien habló de cómo las organizaciones locales se vienen articulando para proteger su territorio.


Aquí puedes ver su mensaje de bienvenida:

Además, el Apu Abner Rodríguez, jefe de la comunidad de Caimito, explica por qué el Área de Conservación Regional Imiría (ARC Imiría) es un modelo fallido y cómo las comunidades locales cuidan y dependen de ecosistemas que ahora están amenazados (escucha aquí su discurso completo).


Jeremías Cruz, Presidente de la Org. Indígena y Campesina para la Defensa de Recursos de Lago Imiria y Chauya, se refirió a la propuesta para declarar una nueva Área Ecológica Indígena que sea administrada por las comunidades y se diseñe bajo la cosmovisión Shipibo.


Aquí encuentras su discurso completo:


Más adelante los líderes de las Guardias Indígenas Shipibo explicarón cómo están realizando labores de monitoreo y vigilancia en la Laguna de Imiría donde madereros y pescadores ilegales, menonitas y narcotraficantes, extraen recursos y deforestan.


Mira el video con sus intervenciones:




Todos los reportes de las guardias alimentarán esta sección de la plataforma web https://www.areaecologicaindigena.org/informes-de-vigilancia La defensora de derechos humanos Linda Vigo explicó cómo el ACR Imiría ha impuesto un sistema de uso restrictivo del bosque para las comunidades y a la vez le ha entregado a grandes empresas de madera y pesca concesiones para explotar los recursos mientras sanciona a los indígenas que realizan pesca artesanal.


Mira su intervención:


Álvaro Másquez, especialista del Área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL) habló de la estrategia jurídica que las comunidades vienen implementando para defenderse. (Aquí puedes escucharlo)

Te invitamos a visitar AreaEcologicaIndígena.org para enterarte de cómo los pueblos indígenas y campesinos de Imiría avanzan hacia la futura declaración de un Área Ecológica Indígena basada la cosmovisión Shipibo Conibo y administrada por las comunidades locales. La creación de esta plataforma digital se diseñó gracias al apoyo del Tishman Environment and Design Center de The New School y la alianza entre el Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox), La Guardia Indigena Shipibo, el Shipibo Conibo Center, el Instituto de Defensa Legal y las comunidades de Imiria.


Comments


bottom of page