top of page

Conservación colonial del Sernanp frustra a kichwas

Organizaciones indígenas de la región San Martín denunciaron la parcialidad del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) a favor de un modelo de conservación colonial en detrimento de la territorialidad indígena.

Tomado de Servindi, 18 de septiembre, 2023.



A través de un pronunciamiento la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (Codepisam) y sus federaciones kichwa afiliadas expresaron su frustración y malestar ante el Sernanp.

Y es que esta entidad decidió desconocer acuerdos en la reunión de la subcomisión creada en la Mesa Técnica creada para abordar los conflictos generados por el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ).


La reunión realizada el 18 de setiembre debía avanzar para concretar la demarcación de tres comunidades kichwa del Bajo Huallaga dentro del PNCAZ. Las comunidades son Canayo, Ricardo Palma y Callanayaku.

Los acuerdos constaban en actas alcanzadas el 14 de agosto y el 4 de setiembre de 2023, con participación del Ministerio de Cultura como ente mediador.


También participaron la Dirección Regional de Agricultura de San Martín (DRASAM) como entidad encargada de la titulación y el proyecto PTRT que avanza la titulación en la región.

Además intervinieron la organización Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Areas Naturales (CIMA) y las organizaciones indígenas.


El pronunciamiento de las organizaciones indígenas sostiene que la actitud del Sernanp constituye una nueva violación de los derechos humanos que premia el despojo territorial.


“Lamentablemente, el SERNANP reculó y volvió a su posición de conservación colonial” indica el comunicado que admite que con la “posición intransigente” del Sernanp el diálogo llegó a su punto final en este espacio.

Las comunidades y organizaciones kichwas anuncian que acudirán a otras instancias nacionales e internacionales para cautelar sus derechos sin descartar otras medidas necesarias.


El Sernanp ha hecho perder un tiempo valioso a los líderes y lideresas indígenas quienes acudieron a las reuniones con la ilusión de encontrar una solución efectiva y real a sus problemas, pero que solo genera rabia e indignación.


Descargue el comunicado en el siguiente enlace: https://acortar.link/LsoVP3



PRONUNCIAMIENTO_PNCAZ-SERNANP NIEGA UNA VEZ MÁS LOS DERECHOS TERRITORIALES AL PUEBLO KICHW
.
Download • 362KB

Comments


bottom of page