top of page

Guardia Indígena logra la salida de los Menonitas de Caimito

  • El 16 y 17 de octubre, la Guardia Indígena de Caimito logró que una comunidad menonita que pretendía asentarse en sus territorios ancestrales retirara las cercas, su maquinaria y los cimientos de las casas que pretendían construir.

  • Los menonitas intentan asentarse en Caimito desde 2019 y en agosto de este año incrementaron sus actividades de deforestación en territorios Shipibos.

  • La Fiscalía de Medio Ambiente, campesinos e indígenas exigen que los menonitas se detengan.

Los comuneros de Caimito, junto a la Guardia Indígena, recuperaron los territorios que estaban siendo deforestados por los menonitas. Fotografía del 16 de octubre de 2023.


Octubre 18, 2023, Ucayali - Tras las reiteradas denuncias presentadas por la Guardia Indígena de Caimito y el Consejo Shipibo-Konibo-Xetebo ante la Fiscalía especializada en delitos ambientales y la Policía Ambiental frente al preocupante avance de la invasión de tierras indígenas por parte de grupos de menonitas, esta semana la Guardia Indígena logró retirar a una comunidad de menonitas del territorio ancestral de la comunidad nativa de Caimito.


Desde agosto pasado, una colonia menonita intenta asentarse en territorios de comunidades indígenas y campesinas de Caimito (Ucayali). Su forma de apropiarse de las tierras es mediante el ingreso de maquinaria pesada con la que han empezado a deforestar el bosque.


Ante esta amenaza, a finales de agosto, las comunidades campesinas e indígenas y la Guardia Indígena reaccionaron de inmediato oponiéndose a la apropiación de la tierra y exigiendo a los menonitas que pusieran fin a sus actividades. Sin embargo, los menonitas continuaron cercando terrenos y talando el bosque. La reacción de las comunidades fue instalar un campamento temporal en la zona donde se encontraban los menonitas y efectuar acciones de protesta solicitando el apoyo de las autoridades regionales y nacionales para detener el avance de los colonos extranjeros.



A pesar de los múltiples esfuerzos de protesta e intervención pacífica de la Guardia y las autoridades indígenas por hacer que los menonitas se detengan, la deforestación liderada por los menonitas continúa.



El jueves 12 de octubre, las autoridades peruanas se movilizaron a la zona para ordenar a los menonitas el cese de las actividades de deforestación en los territorios de Caimito. Ese día, funcionarios de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental se hicieron presentes, así como el Comité de Defensa Ambiental, conformado por la Dirección Regional de Agricultura, el SERFOR, la Marina de Guerra, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo.

Foto: Presencia de autoridades peruanas en Caimito. Jueves 12 de octubre de 2023.


Sin embargo, los menonitas no se detuvieron y fue por ello que el pasado lunes 16 de octubre, los comuneros y la Guardia Indígena de Caimito recuperaron las áreas que habían sido apropiadas por los menonitas, el operativo se realizó con la presencia de la Policía Peruana que llegó al lugar para respaldar a los menonitas. Los comuneros han expresado malestar frente al hecho de que la policía haga presencia en la zona especialmente para proteger los intereses de los menonitas y no los de las comunidades locales. Ese día se levantaron actas y se tomaron fotos y videos de lo sucedido.

Foto: Presencia de menonitas registrada en la comunidad de Caimito en octubre de 2023.


El martes 17 de octubre, Apu Marco Tulio Guimaraes, Presidente de la Guardia Indígena de Caimito y los habitantes de la Comunidad, exigieron que los menonitas retiren las casas que construyeron y todo lo que fue construido en el área que es considerada por los habitantes de Caimito como su territorio ancestral.


Desde 2019 existen al menos cinco denuncias ante la fiscalía que las comunidades de Caimito han interpuesto denunciando la apropiación de tierras por parte de menonitas, las últimas dos denuncias fueron interpuestas en los últimos meses. Todas estas acciones judiciales aún se encuentran en trámite.


Comments


bottom of page