top of page

Nuestra intervención ante el Foro Permanente de Naciones Unidas de 2023


Apu Lizardo Caupe, durante el Foro Permantente de Naciones Unidas. Abril 17 de 2023.

Apu Lizardo Caupe, durante el Foro Permantente de Naciones Unidas. Abril 17 de 2023.


Nueva York, abril 18 de 2023,


Mensaje para la 22º Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas reunido entre el 17 al 28 de abril en esta ciudad:

  • Desde los Pueblos Indígenas Amazónicos Shipibo Konibo Xetebo exigimos la eliminación de Áreas Protegidas declaradas de manera ilegítima en la Amazonia peruana.

  • En estas supuestas zonas de conservación se reproducen prácticas colonizadoras, se criminaliza a nuestras comunidades, se restringen nuestros usos de recursos naturales y se viola nuestro derecho a la libre determinación.


Desde los Pueblos Indígenas Amazónicos Shipibo Konibo Xetebo exigimos la eliminación de Áreas Protegidas declaradas de manera ilegítima en la Amazonia peruana. En supuestas zonas de conservación se están reproduciendo prácticas colonizadoras, se criminaliza a nuestras comunidades, se restringen nuestros usos de recursos naturales y se viola nuestro derecho a la libre determinación.


Soy Lizardo Cauper Pezo, presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo, de la Amazonia Peruana. Vine a este Foro Permanente de la ONU para denunciar al estado peruano ante la Comunidad Internacional por las graves violaciones de derechos humanos que está cometiendo. Gobiernos regionales y nacionales dicen que trabajan por la protección ambiental, pero en mi territorio crean áreas de conservación que no funcionan y al contrario amenazan la vida indígena mientras encubren proyectos extractivistas.


En 2010 se declaró el Área de Conservación Regional (ACR) de Imiría tras un proceso de consulta previa legítimo que hemos denunciado ante los tribunales. Trece años después, la ACR de Imiría sigue fracasando como estrategia de conservación. El ACR restringe excesivamente los usos que nosotros hacemos de los ecosistemas, pero otorga a empresas y otros agentes externos grandes concesiones para hacer extracción a gran escala de estos recursos. El ACR no frena la apropiación de nuestras tierras por parte de menonitas, narcotraficantes y madereros. La ACR tiene un presupuesto de 14 millones de soles anuales (3.700 millones de dólares), pero este dinero no se destina a proyectos de conservación que beneficien a las comunidades.


Las comunidades Shipibo-Konibo-Xetebo y caseríos de Lago Imiria luchamos por recuperar la gobernanza de nuestro territorio. Por eso proponemos la eliminación de la ACR y la creación de una Área Ecológica Indígena orientada a nuestra cosmovisión, donde nosotros seamos los encargados de crear su plan de manejo y donde ejerzamos la autodeterminación de nuestro territorio.


Rechazamos el despojo de empresas de monocultivo de palma aceitera como Ocho Sur y el respaldo que el Gobierno de Estados Unidos y su embajadora Lisa Kenna le dan a esta compañía. Ellos están dividiendo a comunidades como la de Santa Clara de Uchunya. Denunciamos a nivel internacional que en nuestro territorio narcotraficantes, menonitas y madereros invaden nuestra tierra y en la región de Ucayali la presencia de estas amenazas son la principal causa de deforestación.


El gobierno peruano nos criminaliza y reprime nuestras movilizaciones pacíficas por exigir justicia y respeto de nuestros territorios, y nuestro derecho de una vida digna como pueblos. A mi comunidad la están amenazando actores desconocidos, también están asesinando a nuestros defensores de derechos humanos y ambientales. Tan solo la semana pasada asesinaron a nuestro hermano Ashaninka Santiago Contoricon Antunez.


Solicitamos al Foro y sus mecanismos a exhortar al gobierno peruano cumplir con sus obligaciones constitucionales e internacionales sobre los derechos de los pueblos ancestrales. Y exigimos ante todos gobiernos nacionales y organismos internacionales el reconocimiento del proceso de autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas del Perú.


Somos guardianes del bosque y del agua.


Descargue el discurso que pronunció el Apu Lizardo Caupe ante Naciones Unidas:

Discurso de Lizardo Cauper_ Presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo_Ante el foro perm
.
Download • 88KB




Comments


bottom of page