top of page

Gobierno peruano: actúe frente al asesinato de indígenas y deforestación en la Amazonía


A través de la declaración de Masisea los pueblos Shipibo Conibo, Ashaninka y Asheninka le exigimos al gobierno peruano frenar la deforestación, el asesinato de líderes indígenas y reconocer las Areas Ecológicas Indígenas.


Guardias indígenas de Caimito protestan en agosto de 2023 contra la llegada de menonitas a nuestros territorios.


  • Al acaparamiento de tierras por los menonitas se suma la tala ilegal en la selva por madereros y narcotraficantes. Las comunidades denuncian la explotación de sus recursos por empresas pesqueras y madereras extranjeras.

  • En la declaración de Masisea proponemos la declaración de Áreas de Conservación Ecológica Indígena, como modelo de protección del territorio bajo cosmovisiones ancestrales; y exigimos la protección de los pueblos que viven en aislamiento voluntario en la Reserva Indígena Tamaya-Abujao.

  • En los últimos años, 32 líderes indígenas han sido asesinados.


Masisea, Agosto 19, 2023 - Convocados por la Organización Distrital Indígena de Masisea (ORDIM), las autoridades de los pueblos Shipibo Conibo, Ashaninka y Asheninka se reunieron los días 18 y 19 de agosto en Masisea para discutir cómo actuar ante las diversas amenazas a las que se enfrentan sus comunidades en la Amazonia peruana.


La reunión resultó en la Declaración de Masisea, en la que nuestros representantes constataron el aumento de actividades ilegales que exacerban la deforestación en sus territorios y amenazan la vida indígena. El documento se refiere a la tala ilegal, los cultivos de hoja de coca vinculados al narcotráfico, la migración de menonitas que invaden sus tierras, la expansión de los monocultivos de palma y la llegada de otros proyectos extractivos de pesca que amenazan el bienestar de sus comunidades.


La Declaración informa sobre los recientes homicidios de cuatro líderes de la comunidad Ashaninka: Saweto Alto Tamaya, Edwin Chota, Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quintisima Meléndez y Francisco Pinedo Ramírez, quienes fueron cruelmente asesinados por defender sus territorios. Hasta la fecha, 32 líderes indígenas han sido asesinados.


Además, nuestros líderes denunciaron la ausencia y desprotección por parte del gobierno peruano, así como las violaciones cometidas por funcionarios públicos a los derechos indígenas colectivos e individuales y el incumplimiento de acuerdos y obligaciones.


La declaración incluye nueve peticiones concretas (encuentre al final el documento completo en PDF) :


  1. Garantizar los derechos de propiedad territorial y de Seguridad jurídica de los pueblos indígenas; y reconocer la legalidad de los asentamientos humanos interculturales.

  2. Garantizar la participación efectiva de los pueblos indígenas en las fases de planificación y evaluación de todos los proyectos de infraestructura proyectados en sus territorios.

  3. Promover el cumplimiento del derecho a la consulta y consentimiento previo libre e informado, a través de protocolos que informen debidamente a las comunidades indígenas sobre cualquier proyecto o iniciativas del estado.

  4. Reconocer las autonomías territoriales, organizativas y de administración de la justicia, como los mecanismos de seguridad y autoprotección colectivos que entregan las Guardias Indígenas Estas guardias buscan generar condiciones de paz y seguridad para los líderes y lideresas y defensoras del territorio.

  5. Se le exige a la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali recaído en el expediente 2437-2014-1, no dejar impune el asesinato por la defensa de sus territorios de los lideres indígenas Edwin Chota, Jorge Rios Perez. Leoncio Quintisima Melendez. y de Francisco Pinedo Ramirez de la comunidad Asháninka Saweto Alto Tamaya. Que se emita una sentencia condenatoria con la pena más alta de conformidad a Ley.

  6. Exigen al Estado peruano que emita un decreto supremo de Reconocimiento de la Reserva indígena Tamaya- Abujao, para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y sin contacto inicial de esta área.

  7. Se le exige al Estado peruano la creación del Área de Conservación Ecológica lndígena y Campesina de Lago Imiria.

  8. Se pide la urgente reactivación del Grupo Trabajo de sobre Pueblos indígenas. la Comisión de Gestión intercultural lndígena Amazónico como espacio de coordinación público para promover diálogo y definición de políticas públicas en favor de las comunidades nativas.

  9. Se propone la creación de una Comisión Regional Sobre la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas - EITTI en la Región Ucayali.

Descargue aquí la declaración completa:

DECLARACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SHIPIBO KONIBO, MASISEA, AGOSTO 2023
.docx
Download DOCX • 47KB

Le puede interesar:


Comments


bottom of page