top of page

Protestamos masivamente contra la invasión de Menonitas en nuestro territorio

Con ayuda de DRAU y policía distrital, los menonitas se instalan con permisos irregulares en los bosques de Masisea, transformado la selva en áreas de cultivo, deforestando más de 4.000 hectáreas y violentando nuestros sistemas de gobernanza indígena.


El 22 de agosto de 2023, las comunidades protestamos pacíficamente en en las oficinas de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU), en Pucallpa y en las comunidades de Caimito y Buenos Aires, en la región Ucayali.


  • Los pueblos indígenas Shipibo Conibo, Ashaninkas y Asheninkas en la Amazonía peruana exigimos la salida de este grupo de extranjeros de nuestra tierra.


Pucallpa, 22 de agosto de 2023 - Decenas de miembros de las comunidades indígenas Shipibo Conibo y organizaciones como el Consejo Shipibo Conibo Xetebo (Coshikox), ORAU y Comando Matico protestamos pacíficamente este martes 22 de agosto en las oficinas de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU), en Pucallpa, para exigir el cese de la invasión de menonitas en nuestro territorio. Al tiempo, los pobladores de Caimito y Buenos Aires, en la región Ucayali, se sumaron a la enérgica protesta para exigir el respeto y reconocimiento de nuestros territorios ancestrales.


Las organizaciones Shipibo Conibo y los comuneros de Imiria expresamos nuestro rechazo ante la cercanía de la Policía y otras autoridades regionales con los menonitas y los favores que funcionarios públicos vienen otorgando al grupo religioso involucrado en actividades de deforestación.


El acaparamiento de tierras en la Amazonía peruana por parte de esta comunidad extranjera está fuera de control. Siete años después de que las primeras familias de este grupo religioso comenzaran a ocupar irregularmente nuestros territorios ancestrales, los menonitas han talado sin autorización al menos 4.000 hectáreas de selva. Sin permisos para modificar el paisaje y aprovechar el bosque, los extranjeros avanzan en un proyecto expansivo de colonización que vuelve a ser denunciado por las comunidades locales.


Nuestra protesta se produjo un día después de que se observara presencia de menonitas en la comunidad de Caimito a donde los extranjeros llegaron acompañados por agentes de la Policía Distrital de Masisea y cuatro días despúes de que representantes de los pueblos indígenas Shipibo Conibo, Ashaninkas y Asheninkas firmaron la declaración de Masisea. En esta le exigimos al gobierno peruano y a la comunidad internacional que tomen medidas que garanticen los derechos de propiedad territorial de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana y frenen el acaparamiento de tierras por parte de los menonitas, y la tala de la selva por parte de madereros ilegales y narcotraficantes.


Aquí el video de los menonitas escoltados por la policía:


Descargue aquí la Declaración de Masisea en PDF:

DECLARACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SHIPIBO KONIBO, MASISEA, AGOSTO 2023
.docx
Download DOCX • 47KB

La expansión menonita en la Amazonía está marcada por irregularidades


Desde el 2016 la colonia de extranjeros llegó al distrito de Masisea aprovechando un sistema irregular de adquisición de tierras que les permitía comprar terrenos indígenas que aparecían a nombre de exfuncionarios públicos y sus familiares. Según este informe de Mongabay, entre enero y noviembre de 2017, dos parejas de menonitas Isaac Zacharias Klassen junto a su esposa y Franz Peters Wieler con su cónyuge, registraron ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Perú 20 terrenos rurales como propios. Estos lotes, ubicados cerca de la carretera que conecta Masisea con Imiría (en la región de Ucayali) marcaron el inicio de una invasión que continúa en expansión.


Mongabay Latam investigó y encontró que desde 2015, funcionarios de la Drsau inscribieron los predios individuales a nombre de trabajadores de la Municipalidad de Masisea, autoridades del distrito y sus familiares. Los menonitas compraron estos predios y así comenzó su expansión y explotación del bosque.


Imagen satelital de la plataforma ArcMap que muestra los predios con los números de las fichas catastrales entregadas en el 2015. Fuente: ArcMap / Sandra Ríos (IBC). FUENTE: (https://es.mongabay.com/2021/04/menonitas-peru-historia-entrega-bosques-masisea/)


Al instalarse, los menonitas comenzaron a deforestar el bosque, talando y removiendo la tierra para sembrar extensos cultivos y haciendo caso omiso a las denuncias realizadas por las comunidades indígenas sobre las irregularidades detrás de la venta de esos terrenos. Pero a pesar de las denuncias indígenas los menonitas han continuado expandiéndose. Según el medio de comunicación especializado en el cubrimiento de asuntos ambientales, la deforestación causada por los menonitas es uno de los pocos casos de pérdida de bosque a gran escala que han ocurrido en la Amazonía peruana.


Estas imágenes satelitales obtenidas por Mongabay muestran el avance de la deforestación en Tierra Blanca, región Loreto:


Las imágenes satelitales muestran el avance de la deforestación en Tierra Blanca, región Loreto. Foto: MAAP. Fuente: Mongabay


Para entender mejor el contexto de las invasiones menonitas en la Amazonía Peruana visita:



Comments


bottom of page