top of page

Guardia Indígena Shipibo Konibo expulsa a pescadores ilegales y concesión de conservación por invadir territorio de la comunidad Nuevo Oriente de Chanajao.

En horas de la mañana del último domingo, 6 de octubre de 2024, alrededor de cuarenta miembros de la comunidad Nuevo Oriente de Chanajao, en alianza con la Organización Regional de Guardia Indígena del Pueblo Shipibo Konibo y respaldados por el Consejo Shipibo Konibo Xetebo (COSHIKOX), en el distrito de Manantay (Ucayali), dirigieron un operativo de vigilancia y control territorial debido a la presencia de pescadores ilegales que depredan sus recursos, contaminan el agua de la laguna de Chanajao con insumos químicos y afectan la vida y la salud de los comuneros. De igual forma, detectaron la intrusión de la Asociación para la Conversación y Preservación de la Biodiversidad Chauca (Asoconprebiocha), una concesión de conservación conocida popularmente como “Isla de los Monos”, en parte de su territorio ancestral.

Esta intervención, dirigida por el jefe de la comunidad, Elmer Vargas Ochavano, y la coordinadora local de la Guardia Indígena, Kelly Valera Silva, constituye una medida extraordinaria de protesta para asegurar la protección de los bienes y recursos naturales de la comunidad, en especial su laguna, que han sido objeto de ataques durante los últimos años.

A pesar de las gestiones realizadas por la comunidad, que en reiteradas ocasiones ha intentado solucionar este problema reportando los hechos a las autoridades competentes, estas no han brindado respuesta ni solución alguna hasta la fecha. Frente a ello, la comunidad decidió hacer uso de sus derechos fundamentales para bloquear el ingreso a la laguna, lo que despertó por primera vez la reacción de los invasores y las autoridades del Estado.

Al cierre de esta edición, quince embarcaciones –diez con visitantes de Asoconprebiocha, dos para el transporte de sus materiales, dos dedicadas a la pesca ilegal, y una compartida por el dueño de la concesión de conservación y dos marinos– fueron impedidas de transitar en el.



El operativo

Las coordinaciones para la intervención en la laguna de Chanajao arrancaron con una larga jornada de diagnóstico de la situación territorial de la comunidad, en la que participaron COSHIKOX y el Instituto de Defensa Legal (IDL). En ella, miembros de la comunidad identificaron como principal amenaza a los pescadores ilegales, que depredan los recursos de la laguna y la contaminan con insumos químicos, y la concesión de conservación Asoconprebiocha, que ha invadido el territorio comunal para construir malocas con fines turísticos sin autorización de la comunidad. Incluso algunos de los monos evidencian signos de abuso y mala alimentación.

Por solicitud de la comunidad, Álvaro Másquez Salvador, Bryan Cruz Sánchez y Belmer Cornejo Limas, especialistas de COSHIKOX e IDL, ofrecieron asesoría legal sobre la base de los derechos humanos que la Constitución y el derecho internacional reconocen a los pueblos indígenas. De igual manera, saludaron y reconocieron el trabajo de las guardias indígenas en la Amazonía como expresiones de autonomía de las comunidades y organizaciones indígenas con derecho a utilizar la justicia indígena.

Como acuerdo de asamblea extraordinaria, la comunidad autorizó el desalojo y expulsión inmediata de los foráneos, en coordinación con las autoridades de la Organización Regional de Guardia Indígena del Pueblo Shipibo Konibo, representada por el presidente, Marco Tulio Guimaraes Silvano, y el vicepresidente, Hicler Rodríguez Guimaraes. Participaron en solidaridad, además, guardias indígenas provenientes de las comunidades vecinas de Caimito, Sol Naciente, Nueva Betania y Flor de Ucayali.

En este escenario, el área legal de COSHICOX puso en conocimiento de las autoridades locales que la comunidad haría ejercicio de su derecho a defender sus recursos, el agua y el territorio, invitándoles a particular, sin que ninguna haya respondido. Es por el ausentismo del Estado que, por derecho propio y con autonomía, Chanajao decidió defender su laguna de la pesca ilegal y contaminación, así como el resto de su territorio ancestral.

 




 
 
bottom of page