top of page

Victoria para los lideres indígenas de Caimito: Fiscalía archiva denuncia a lideres indígenas por usurpación por falta de pruebas.




En septiembre de 2023, Isaac Klassen, un ciudadano menonita, presentó una demanda por usurpación contra tres líderes indígenas de la Comunidad Caimito, con el objetivo no solo de criminalizar a estos liderazgos indígenas, sino también de socavar su legitimidad mediante acusaciones infundadas.

En mayo de 2024, la Segunda Fiscalía Superior Penal de Ucayali decidió no continuar con la investigación contra los líderes indígenas de la Comunidad Caimito por usurpación agravada. Klassen apeló esta decisión, pero en septiembre de 2024 la fiscalía declaró infundada dicha apelación, ratificando lo resuelto en mayo.

Esta confirmación es crucial para la protección y legitimidad de los compañeros y líderes indígenas Abner Ancón, Jeremías Cruz y Lizardo Cauper, ya que representa un freno a una estrategia común utilizada para debilitar los liderazgos indígenas y sus esfuerzos en la defensa del territorio.

La decisión final fue notificada el 28 de septiembre de 2024, mediante la Disposición 300-2024-2° FSPU-DFU-MP, en la cual se concluye que no existen pruebas suficientes para formalizar ni continuar con el proceso por usurpación agravada.

 
 
bottom of page